jueves, 13 de mayo de 2010

Robin Hood

Continúan las superproducciones basadas en la reinterpretación de personajes clásicos. Ahora le toca el turno a Robin Hood, que ya ha conocido numerosas versiones. Las nuevas aventuras del bandido-héore de Sherwood vienen de la mano del irregular Ridley Scott, que recurre por cuarta vez al oscarizado Russell Crowe en un intento de recuperar el éxito de ‘Gladiator’, una de sus películas más recordadas en la última década. La idea de este ‘Robin Hood’ parte del productor Brian Grazer (‘Una mente maravillosa’, ‘American gangster’), que quería trabajar de nuevo con el actor australiano. El proyecto, inicialmente titulado ‘Nottingham’, sufrió numerosos cambios de estilo durante su desarrollo. Finalmente se optó por un enfoque épico centrado en los orígenes del héroe.
«El filme acaba donde empiezan las otras películas que se han hecho sobre el personaje», comenta el productor. Una curiosidad es que esta vez Robin no llevará mallas, ya que, según recientes estudios, aún no se habían inventado. El filme comienza a finales del siglo XII, tras la muerte del rey Ricardo Corazón de León a causa de un flechazo. Robin Longstride, conde de Huntington, regresa a su pueblo natal después de haber combatido en la Cruzada y se encuentra con una Inglaterra deprimida, asolada por los impuestos y al borde de la guerra civil, que ha quedado en manos de un monarca inepto y codicioso, Juan sin tierra (Oscar Isaac, el prefecto romano de ‘Ágora’).
Una lady de armas tomar
«Robin fue testigo a los cinco años de la muerte de su padre, pero ha borrado ese recuerdo», explica Russell Crowe, que llegó a leer más de 30 libros sobre el personaje. «Ha viajado por Oriente Próximo y por Europa, y se sorprende ante la opresión que soportan sus compatriotas. Poco a poco, empieza a recordar el pasado y su búsqueda se consolida. Matthew Macfadyen, visto en ‘Orgullo y prejuicio’, encarna al sheriff de Nottingham, un papel que inicialmente iba a recaer en el propio Russell Crowe, en una doble interpretación. La versátil Cate Blanchett sustituyó a Sienna Miller en el rol de Lady Marion, la enamorada de Robin, un personaje alejado de la frágil damisela de otras versiones.
«Casi todos los hombres más o menos jóvenes han sido llamados a filas y Marion debe ocuparse de las tierras. Gobierna un pueblo sin hombres, y actúa un poco como las mujeres de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial», cuenta la oscarizada actriz. Dispuesto a conquistar el corazón de la dama y salvar la ciudad, el arquero reúne a un grupo de ‘hombres felices’ dotados de grandes habilidades. Completan el potente reparto Mark Strong (‘Sherlock Holmes’) como otro de los villanos, y William Hurt (‘En el punto de mira’) y Max Von Sydow (‘Shutter Island’) como dos amigos del padre de Robin, que se encargan de cuidar al niño cuando aquel es ejecutado.
El libreto es obra de Brian Helgeland, autor también de los guiones de la estupenda ‘L.A. Confidential’ o la reciente ‘Green Zone’, a quien Ridley Scott encomendó un mito «más humano». El filme fue seleccionado para abrir el festival de Cannes, que comenzó el pasado 12 de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario