miércoles, 3 de marzo de 2010

Nuevo temblor en Chile; descartan tsunami

Reuters - SANTIAGO (Reuters) - Dos fuertes réplicas de magnitud 5,9 y 6,0 remecieron el miércoles con diferencia de segundos a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia y tsunamis cuatro días antes.

Fuente: Yahoo! Mexico

Clinton llega a Brasil tras dejar 25 teléfonos en Chile

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton camina con la presidenta chilena Michelle Bachelet en el aeropuerto de Santiago de Chile, martes 2 de marzo de 2010. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais, Pool)Height (pixels): 471Width (pixels): 512Series ID: bc1d5887-2717-4776-aa6f-3164d453b1dfPhoto ID: bc1d5887-2717-4776-aa6f-3164d453b1dfAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:AP - BRASILIA (AP) - La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton llegó a Brasil como parte de una gira por la región tras visitar Chile, donde dejó una veintena teléfonos satelitales y prometió más ayuda para la recuperación después del terremoto que causó cientos de muertos y numerosas personas desplazadas.


Fuente: Yahoo! Mexico

Los dias seran mas cortos por el terremoto en chile


Según un científico de la Nasa, el reciente terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a Chile, probablemente cambió el eje de la Tierra afectando su rotación, lo que se traduciría en que el día será más corto de ahora en adelante.

El geofísico Richard Gross, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó a Chile, señalando que la duración de la jornada debió haberse acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo) y el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber corrido unos 8 centímetros.

Fuente: Tono Peru

Críticas a la respuesta de los chilenos al terremoto

Un hombre se sienta en una barricada para impedir el acceso a saqueadores en Concepción, Chile, el martes 2 de marzo del 2010. (AP foto/ Natacha Pisarenko)Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID: f3fc7c21-8f93-4c24-88d2-ef69c70f6780Photo ID: f3fc7c21-8f93-4c24-88d2-ef69c70f6780Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID:AP - CONCEPCION, Chile (AP) - La presidenta chilena defendió el martes a su gobierno ante acusaciones de incompetencia tras un desastre que propinó un severo golpe no sólo a las vidas a y a la propiedad privada, sino a la identidad nacional: una sociedad orgullosa de su riqueza y orden que de repente se enfrenta a pandillas de saqueadores, una economía lastimada y un golpeada noción del orden cívico.


Fuente: Yahoo! Mexico

Terremoto en Chile deja pérdidas por 30 mil millones de dólares

El embajador de Chile en el Perú, Favio Bío, informó que hasta el momento el terremoto en su país ha dejado pérdidas por 30 mil millones de dólares.

Bío también destacó que pese a la magnitud del sismo (8,8 grados), su país se encontraba preparado para soportar este tipo de eventos. "Evidentemente que estábamos más preparados que en otras ocasiones (...) la magnitud es enorme, en Santiago fue de siete grados, lo mismo que soportó Haití", señaló el diplomático a Radio Programas.

"El desastre hubiera sido mayor si no hubiéramos estado preparados (...) hoy las edificaciones en Chile son más sólidas (...) además se presentó un tsunami en la zona sur que fue muy grave", refirió.

Sin embargo, expresó que su país está muy afectado y que sigue abocado a sus labores de rescate. "Seguro habrá más muertos (...) frente a eso nadie está lo suficientemente preparado por eso quiero decirle a la comunidad chilena que tengamos tranquilidad, el Estado está funcionando se han tomado las medidas desde el primer momento, las Fuerzas Armadas están trabajando mano a mano con las organizaciones civiles", aseguró.

fuente : elcomercio.pe

Fuente: Tono Peru

A 2 dias del terremoto chile se levanta poco a poco


Sismo en Chile Seguir este caso RSSCorreo electrónicoSantiago de Chile se levanta poco a poco tras terremoto
Aunque presenta calles cerradas, fugas de gas y cortos suminstros de combustible, el metro de la capital chilena ya funciona casi en su totalidad

Lunes 01 de marzo de 2010 - 11:41 am
Una aparente calma se respira en Santiago de Chile, tras el terremoto que azotó al vecino del sur el sábado.

El enviado especial de El Comercio, Diego Peralta, dio cuenta a través de un vídeo, de la forma en que los santiaguinos retoman sus rutinas con el inicio de la semana. Por el momento, el subterráneo funciona desde ayer en la capital chilena y solo la línea 5 está inhabilitada por daños.

Se pudo ver bastante gente rumbo a su trabajo, sobre todo en zonas que no ostentan grandes daños en Santiago. Sin embargo, algunos negocios han sufrido el descenso de su clientela; otros centros de trabajo no pudieron recibir a sus empleados por derrumbes o fugas de gas; algunas calles están bloqueadas por daños en las pistas.

Para hoy estaba previsto el inicio del año escolar chileno, pero la ministra de educación mapochina anunció desde ya que se ha aplazado para el 8 de marzo y que en los colegios se repartirá comida caliente a los alumnos.

fuente : elcomercio.pe

Fuente: Tono Peru